
Era el séptimo de 12 hijos que tuvieron Anastasio y María, cuando murió su padre en 1900 se mudó a la Ciudad de México mientras en 1926 se casó con Rosa Orozco.
Tras ocho años de matrimonio ambos decidieron iniciar la vida religiosa y por ello viajaron a Roma para estudiar la posibilidad de obtener un indulto apostólico, el cual les fue otorgado en marzo de 1935.
Se mudaron a España donde Gabriel ingresó a la Orden de los Carmelitas Descalzos bajo el nombre de José María, ella hizo lo propio con las religiosas Salesas de Barcelona.
El 14 de octubre de 1935 él vistió por primera vez el hábito de novicio y esperaba profesar sus votos un año después pero la persecución religiosa se lo impidió, tuvo que abandonar el convento, fue apresado y fusilado el 29 de julio de 1936 a la edad de 57 años en la población Cervera junto con otros 12 religiosos. Despues de ser fusilados los cadaveres fueron rociados con gasolina, quemados y finalmente esparcidos por los campos de cultiv. al formarce la nueva comunidad Carmelita en Tarrega, los hermanos indagaron sobre el lugar del martirio, el Lugar llamado «Clot dels Aubins» y recogieron los restos.
Fue beatificado el 28 de Octubre de 2007 por Benedicto XVI