¿Cómo afrontar las críticas cuando soy prudente?: 5) No personalizar cada desacuerdo o conflicto.

Todos en algún momento hemos estado expuestos a las críticas de los demás, la diferencia entre dejarse afectar o no, está en el manejo que cada quien le de a este tipo de situaciones. Las siguientes son recomendaciones para aprender a que las críticas no hagan estragos en nuestra autoestima, y al contrario, convertirlas en fuentes de aprendizaje y fortalecimiento interior.

Es importante entonces, no sólo aprender a recibir las críticas, sino a sacar partido de ellas. Las siguientes son cinco pasos que ayudarán a lograrlo:

  1. Identificar qué hay detrás de la crítica.
  2. No reaccionar inmediatamente.
  3. Rescatar lo bueno de la crítica.
  4. Enterrar la crítica.
  5. No personalizar cada desacuerdo o conflicto.

 

5. No personalizar cada desacuerdo o conflicto.

Muchas veces un comentario desafortunado se da en momentos de tensión, ira, miedo, ansiedad, estrés; siendo esos instantes los más susceptibles para que las personas se expresen de forma inadecuada.

Por eso, cada comentario en contra, no puede ser tomado como una ofensa personal, pues de esta manera se está permitiendo que la autoestima sea lesionada una y otra vez.

Finalmente, perder el temor a las críticas y aprender a afrontarlas cuando se presentan, es uno de los mayores aprendizajes que van en camino hacia la madurez y armonía personal.

Escribe tus comentarios