Saltar al contenido

Restauración

Pastoral de familia, vida, adolescentes y jóvenes, y agentes laicos,
Dimensión de agentes laicos
Grupo de restauración

Grupo de servidores voluntarios encargados de administrar y colaborar en el mantenimiento del edificio y la conservación de las imágenes sagradas y otras actividades destacables.

En 2009 se comenzó un arduo trabajo de mantenimiento y conservación en diversas áreas del templo parroquial, con el apoyo de padres de familia de los niños del catecismo, donde se destacó en esta Primera etapa la tala de un árbol seco, mantenimiento de la torre en el interior, exterior y canales de agua pluvial, conservación de áreas verdes, poda de árboles, reparación del tejado y mantenimiento interior de la Capilla abierta del templo, colocación de loseta en la casa parroquial, cambio e instalación de luminarias, aplicación de pintura en la barda del atrio, reparación del piso del atrio, mantenimiento y reparación de los sanitarios, entre otras cosas.

A mediados del año 2012, continuando con lo trabajos de restauración en su Segunda etapa, que en este año incluían la fumigación del retablo, limpieza a base de solventes, aplicación de cola de conejo y Blanco de España, colocación de faltantes de cedro rojo, hojas de oro fino de 23.75 quilates (seis millares) y el alumbrado especial, todo ello previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es bajada la imagen de San Miguel Arcángel, que por decenas de años permaneció inamovible en el retablo del altar mayor del templo, para realizar obras de conservación y embellecimiento. Además, gracias a una familia se restauró la imagen del Santo Cristo que está en la capilla abierta, misma que estaba deteriorada por sus largos años y que, al no soportar su propio peso, cayó sobre un anda y se rompió en pedazos una mano, el brazo y los pies.


El sábado, 29 se septiembre de 2012 en la festividad en Honor a San Miguel Arcángel, Mons. Obispo Chavolla, en conjunto con el párroco Alonso, llevó a cabo la celebración eucarística para el sacramento de la confirmación, y bendijo el retablo restaurado al terminar la Santa Misa. Al siguiente día, en la celebración de mediodía de la fiesta, se realizó una procesión histórica en las principales calles de Chapultepec con la imagen ya restaurada de San Miguel Arcángel. El día lunes, 30 de septiembre de 2012, se escucharon las campanas repicando y anunciando que la imagen estaba siendo subida al altar mayor y colocada en su ubicación original, donde permanecerá por mucho más tiempo.

Como Tercera etapa de estos trabajos, en el año 2014 se inició la construcción de Nichos para colocar cinco imágenes de los santos de la devoción de la comunidad, el cambio del cableado eléctrico, la colocación de nuevas lámparas ahorradoras de luz led para iluminar el templo parroquial, y la restauración de las imágenes de el Santo Entierro, el Santo Cristo, las Ánimas del purgatorio, y los cuatro Evangelistas, éstos últimos habían permanecido almacenadas por algunos años.

Se planea construir la capilla del Santísimo Sacramento a un costado del templo, y el edificio para usos múltiples como Escuela de catecismo, Casa de retiros, etc.