Saltar al contenido

Descargar gratis el Catecismo de la Iglesia Católica PDF

¿Quieres conocer mejor la fe y la doctrina de la Iglesia Católica? Entonces te interesa descargar gratis el Catecismo de la Iglesia Católica PDF, el documento más completo y autorizado sobre el tema.

En este artículo te voy a explicar qué es el Catecismo, cómo se originó, qué contiene y cómo puedes descargarlo gratuitamente. Un documento indispensable para conocer la fe y la doctrina católica.

“Dar gratuitamente, lo que gratis hemos recibido” (Mt 10, 8)

¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?

El Catecismo de la Iglesia Católica (en latín Catechismus Ecclesiae Catholicae , representado como “CEC” en las citas bibliográficas) es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

Es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica.

La redacción de este catecismo, junto con la elaboración del nuevo Código de Derecho Canónico, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas y el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia católica representan algunos de los documentos más importantes resultado de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II y que se han convertido en textos de referencia sobre la Iglesia católica y en documentos transcendentales para la historia de la Iglesia contemporánea.

El Catecismo de la Iglesia católica es un texto de dominio público para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe. De la misma manera es el texto de referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos en todo el mundo.

¿Cómo se originó el Catecismo de la Iglesia Católica?

El origen del Catecismo se remonta al año 1985, cuando se celebró el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio.

Como parte de las conclusiones de ese evento, el Sínodo pidió al Papa que se organizara la redacción de un Catecismo de toda la doctrina católica para que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales y además fuese instrumento de derecho público para la Iglesia Universal.

Atendiendo el deseo del Sínodo, en 1986 el Papa convocó a una Comisión de doce obispos liderada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (futuro Papa Benedicto XVI) para elaborar el proyecto del Catecismo. La Comisión contó con la colaboración de numerosos expertos en teología, catequesis, liturgia y otras disciplinas eclesiásticas.

El proceso de redacción duró seis años, durante los cuales se consultaron a todos los obispos del mundo, así como a las Conferencias Episcopales, las Congregaciones Romanas y los dicasterios de la Curia Romana. El texto fue sometido a varias revisiones y correcciones, hasta llegar a la versión definitiva que fue aprobada por el Papa Juan Pablo II el 25 de junio de 1992.

El Catecismo fue presentado oficialmente el 11 de octubre de 1992, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II lo definió como “una exposición completa de la fe católica” y “una norma segura para la enseñanza de la fe”.

¿Qué contiene el Catecismo de la Iglesia Católica?

El Catecismo se compone de cuatro partes, que siguen el esquema tradicional de la catequesis cristiana:

  • La primera parte se titula “La profesión de la fe” y expone los contenidos del Credo, es decir, los principales misterios de la fe cristiana: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la creación, el pecado, la salvación, la Iglesia, los sacramentos, los últimos tiempos, etc.
  • La segunda parte se titula “La celebración del misterio cristiano” y explica la liturgia y los sacramentos, que son los signos eficaces de la gracia de Dios y los medios de santificación para los fieles.
  • La tercera parte se titula “La vida en Cristo” y presenta la moral cristiana, basada en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo, y articulada en torno a los diez mandamientos, las bienaventuranzas y las virtudes.
  • La cuarta parte se titula “La oración cristiana” y enseña sobre la importancia y las formas de la oración, especialmente el Padre Nuestro, que es la oración por excelencia de los hijos de Dios.

El Catecismo tiene una estructura interna muy coherente y orgánica, que muestra la unidad e integridad de la fe católica. Cada parte se divide en capítulos, secciones, artículos y párrafos numerados. Al final de cada párrafo hay unas referencias a las fuentes principales que sustentan el contenido: la Sagrada Escritura, los Santos Padres, el Magisterio de la Iglesia y otros documentos eclesiásticos.

Además, el Catecismo cuenta con un índice analítico muy completo, que permite buscar cualquier tema o concepto relacionado con la fe católica. También tiene un índice de citas bíblicas y patrísticas, que facilita el acceso a las fuentes originales. Por último, tiene un glosario con las definiciones de los términos más importantes usados en el texto.

¿Cómo descargar gratis el Catecismo de la Iglesia Católica?

Gracias a la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, este documento está libremente disponible en su sitio web y puede ser leído y descargado gratuitamente.

Para descargar el Catecismo en formato PDF solo tienes que dar clic en el siguiente enlace de descarga gratuita:

Descargar PDF gratis

Además, aquí puedes ver una vista previa del documento PDF.

Así de fácil puedes tener en tus manos este tesoro de sabiduría y fe que te será muy útil en toda tu vida.

Espero que este artículo te haya sido útil e interesante. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares. Y si tienes alguna duda o comentario sobre el Catecismo o sobre cualquier otro tema relacionado con la Iglesia Católica, escríbelo en los comentarios. Estaré encantado de responderte.

¡Que Dios te bendiga!

Compartir:
Etiquetas:

7 comentarios en «Descargar gratis el Catecismo de la Iglesia Católica PDF»

  1. El Catesismo de la Iglesia Catolica, es la palabra que nos orienta, fortalece nuestra fe en Dios Cristo y Espiritu Santo, como unidad, gracias a los padres de la Iglesia por este hermoso regalo, debemos vivir y trasladarnos a esa realidad de esas epocas, para alimentarnos todos los dias de Dios

Escribe tus comentarios