2014: El Año de la Familia

Para los cristianos, la familia es una institución sagrada que nace de la unión de un hombre y una mujer. De acuerdo con el libro del Génesis, fue Dios mismo quien la instituyó, creando al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y dándoles el mandamiento de crecer y multiplicarse, por ello, la Iglesia católica ha insistido siempre en la promoción de la familia.

Frente a una sociedad sumergida en la cultura del descarte, el materialismo, consumismo y demás derivados del mundo “moderno” , los obispos nicaragüenses, con el fin de hacer frente a estas amenazas que representan para la persona humana y la familia, nombraron este 2014 como el Año de la Familia bajo el lema “Familia: mira a Jesús que te mira”.

El objetivo, señalaron los prelados, es unir esfuerzos con los fieles para trabajar a favor de esta gran institución (la familia) y continuar la lucha por la vida.

Mediante un mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el marco de la celebración litúrgica de la Sagrada Familia, los obispos señalaron que “nos damos cuenta cómo estos cambios han influido en cada persona, especialmente en el hombre y la mujer de hoy día, quienes reciben como solución a sus problemas cotidianos propuestas seductoras que en diversa medida comprometen la verdad y la dignidad de la persona humana, afectando naturalmente a la familia”.

Mencionaron que los procesos de cambio que incluyen campañas abortistas producto del “egoísmo y el individualismo de sus integrantes que no asumen sus roles familiares, adoptando y eligiendo estilos de vidas, movidos por modelos extraños, que contradicen su propia realidad, verdad y moralidad” son causantes de que el “protagonismo” sea poco en la familia.

“Deseamos que en este año 2014 todos seamos autores y agentes de la familia, es decir misioneros de Jesucristo evangelizando durante todo el año, para alcanzar las metas de tener hogares cristianos organizados, catequizados y unidos, para un mejor servicio a todas y cada una de las familias…”, manifestaron.

Por su lado, el padre Cipriano Sánchez, director de la Pastoral de Familia en la Arquidiócesis de México resaltó a yoinfluyo.com, que promover a la familia es una iniciativa muy trascendente para este 2014, “el Papa nos dice que la fe se vive en familia y que también la familia necesita de ella para salir adelante, es así como el Santo Padre lo que busca también es bendecirlas y que todas se reúnan en oración”.

El padre destacó de gran importancia la unión espiritual a la iniciativa y la oración por la familia, además exhortó a la reflexión sobre el significado de esta misma en el papel de la fe.

Continuando con su mensaje, los obispos de Nicaragua indicaron que los cambios de la postmodernidad contradicen el Evangelio y son causantes del incremento de “divorcios, madres y padres solteros, violencia intrafamiliar, desempleo, inseguridad, alcoholismo, drogas, prostitución, enfermedades de transmisión sexual, vacío espiritual, insatisfacción, crisis de valores humanos, morales y cristianos”.

En este concepto, cabe mencionar la oración que Su Santidad Francisco emitió el pasado año, la cual corresponde a la Sagrada Familia, misma que no estaría de más tenerla en casa:

“Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.

“Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica”.

Solidaricémonos al llamado que nuestros hermanos hacen, promovamos los valores y principios que necesita una familia sana y hagamos de este 2014 el Año de la Familia.

Puedes ver las actividades que han sido realizadas a lo largo del año en el siguiente nlace:

Antorcha Año de la Familia (2013-2014)

Catholic.net

Escribe tus comentarios