Saltar al contenido

Beatos Mexicanos: Beato José Trinidad Rangel Montaño

José Trinidad RangelNació el 4 de junio de 1887 en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Ordenado Sacerdote en el año 1919.

Aceptó siempre con docilidad todos los destinos encomendados para desempeñar su ministerio: Centro Catequístico de la Salle, en León, Gto.; Vicario de la parroquia de Silao; Vicario del Zangarro en Marfil; Vicario en Ocampo y San Felipe Gto., con residencia en Ibarra; Párroco de Jaripitío; Vicario de la Aldea y, obedeciendo fielmente el mandato de sus superiores, se hizo cargo del templo del Perdón en Silao, con motivo de la expulsión de los R.R.P.P Carmelitas.

Obedeciendo a sus superiores, no aceptó inscribirse en el Registro, como se lo ordenaba el Presidente Municipal de Silao, más bien se retiró a una casa de la ciudad de León. Sus superiores le piden trasladarse a San Francisco del Rincón, para ir al convento de las Hermanas Mínimas y celebrar los oficios de Semana Santa y guardar el Santísimo Sacramento para evitar profanaciones.

El día 22 de abril, Viernes de la Octava de Pascua, un grupo de soldados federales se introdujo a la casa en donde él se resguardaba fuera del Convento, para inspeccionarla. Lo aprehendieron y lo trasladaron el mismo día al Seminario de León, convertido en aquel tiempo en Comandancia Militar. Ya detenido en León, les manifestó que era Sacerdote y los lugares donde había ejercido el Ministerio.

El 24 de abril, Domingo de la Octava de Pascua, en un camión recolector de basura fue llevado prisionero a la estación del ferrocarril de León y transportado a Lagos de Moreno, Jalisco.

Fue fusilado el día 25 de abril de 1927, por haber celebrado el sacrificio de la Santa Misa, contradiciendo a las autoridades de la República. De está manera martirial, glorifico a nuestro Rey y Señor, Jesucristo.

Compartir:

Escribe tus comentarios