Saltar al contenido

Beatos Mexicanos: Beata Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento

MaInesTeresaFundadora De La Familia Inesiana Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento

el día 21 de  abril de 2012 tendrá lugar la beatificación. Discípula misionera, nacida en Ixtlán del Río, Nayarit; México, el 7 de julio de 1904.

La Familia  Inesiana somos fruto del amor esponsal que Nuestra Madre, profesó a  Jesús Eucaristía, de su amor filial  a Santa María de Guadalupe, de su amor maternal “a las almas”, esto es a todas las personas.

Madre María Inés Teresa, Apóstol de la confianza en Dios, responde a su vocación de Fundadora, Fundadora de la Familia Inesiana, que abre  sus puertas a cada vocación específica de la Iglesia… seis cuerdas de la lira del corazón de Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, vibran en maravillosa armonía:

Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento (MCSS )
Nacen en Cuernavaca Morelos, de Aprobación Pontificia, concedida el 22 de junio de 1951. Su carisma es contemplativo, misionero: “Fundir a Marta y María, hacer de las dos una sola alma toda activa y toda contemplativa; dedicada a las obras exteriores con esa actividad que requiere todo apostolado, pero enmarcado en un cuadro de vida interior, de intima comunicación con Dios…” Su actividad misionera es: evangelización en países cristianos y no cristianos; en diversas pastorales: educativa, sanitaria, parroquial y social, medios de comunicación y formación de vanguardias misioneras. Con el lema Urge que Cristo reine, y el estandarte de la virgen de Guadalupe, han fundado misiones en: América, Asia, África y Europa.

Vanguardias Clarisas de misioneros Laicos (VANCLAR)
Nacen como semilla junto con las MCSS el 22 junio de 1951, y es aprobado en las Constituciones de las Misioneras Clarisas de 1953. Con el lema “Vivir para Cristo”, buscan “Vivir el Santo Evangelio”, mediante la práctica de los compromisos bautismales en el propio ambienta familiar, profesional, social y eclesial. Como insignia portan  una cruz de madera en dos piezas y sin Cristo, expresión de su deseo de ser el Cristo de esa cruz, por lo que han de configurarse con Él para darlo a los demás “mediante el testimonio de una vida de fe, esperanza y amor.” En el grupo de Vanclar hay niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios y familias completas, en cada uno de estos estratos se recibe formación, para vivir la espiritualidad Inesiana.

Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal (MCIU)
Este grupo es propuesto por Madre María Inés Teresa, al Capítulo General de la congregación en 1973. Dado el deseo de consagración de algunos jóvenes Vanclaristas , se solicita Monseñor Juvenal Porcayo, Obispo de Tapachula, Chiapas, sea su protector, en  1979 nacen en Monterrey, Nuevo León, México. Instituto Misionero masculino que vive la misma espiritualidad de las Misioneras Clarisas. Buscando humildemente dar Gloria al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo, con María, en un plan de acción eminentemente apostólico y en la misión «Ad gentes» llevando el amor de Dios y el conocimiento de Santa María de Guadalupe a todos los rincones del mundo.

Instituto de Misioneras Inesianas Consagradas (IMIC)
En septiembre de 1979, la Madre María Inés Teresa, presentó al Capítulo general Intermedio de la Congregación, los estatutos que regirían a las “Vanclaristas Consagradas” constituido por un grupo de jóvenes Vanclaristas y otras no pertenecientes al grupo, que tenían deseo de consagrar su vida, cuyo nombre cambió en el año 2009 a “Misioneras Inesianas Consagradas”. Con el lema “Mi vida es Cristo: que todos le conozcan y le amen”, expresan su misión apostólica, el deber de la evangelización y comparten con la Iglesia la responsabilidad de hacer accesible el Reino de Dios a todos los hombres de cualquier condición social y cultural, cristianos o no cristianos. Se comprometen, mediante promesa, a imitar la vida virginal de Jesús, pobre y obediente, y se esfuerzan firmemente en imitar sus virtudes. No usan hábito, ni uniforme alguno que las distinga del grupo social en que viven.

Grupo Sacerdotal María Inés (GSMI)
Constituido por sacerdotes diocesanos y religiosos, que quieren vivir la espiritualidad sacerdotal específica, inspirándose también en la vida y doctrina de Madre María Inés Teresa Arias, sin olvidar otras figuras sacerdotales y espirituales de toda la historia eclesial. Nace en 1996, después de la muerte de la Madre María Inés, durante el período de la Madre María Teresa Botello, fiel sucesora de la madre fundadora. En el 2004, toma el nombre de «Grupo sacerdotal Madre Inés», es asesorado espiritualmente por monseñor Juan Esquerda Bifet y coordinado por monseñor Pedro Agustín Rivera. Viven en fidelidad a la espiritualidad sacerdotal específica, conociendo y dando a conocer la figura y doctrina de Madre María Inés. En dependencia pastoral y espiritual del propio Obispo, al servicio de la propia Iglesia particular y con disponibilidad misionera para la Iglesia universal.

Familia Eucarística (FE)
Con el lema: “Jesús, que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero” y el anhelo de: “comprar almas para Dios”, nace del encuentro con Jesús Eucaristía en febrero de 2006, por iniciativa de Mons. Pedro Rivera y algunos fieles laicos, una asociación espiritual de fieles católicos que promueve la Adoración a Jesús Eucaristía para extender su reinado de amor y promover la santidad como meta de vida. Su visión es que cada fiel cristiano y comunidad creyente, del encuentro con Jesús Eucaristía fortalezca su vida espiritual y compromiso social; y su objetivo principal es fomentar la adoración personal y comunitaria, a Jesús Eucaristía para que todos Lo conozcan y Lo amen. En el año de 2010,  la Familia Eucarística se integra a la Familia Inesiana, después de ver que el carisma de Madre Ma. Inés estaba presente en forma muy latente.

Compartir:

Escribe tus comentarios