El Papa Francisco y La Virgen de Guadalupe, ¿Es cierto lo que anda circulando?

Queridos amigos, muchos de nuestros lectores nos señalan una “noticia” que circula en internet y nos preguntan si es verdadera. Dicha “noticia” dice que el Papa Francisco ha afirmado que la Virgen de Guadalupe es una fábula, al igual que el infierno. Por supuesto, se trata de una noticia FALSA

Por internet circulan miles de historias falsas, y a veces es difícil saber dónde se originó la “noticia”, si proviene de una fuente fiable o no. Por eso, ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras.

Por lo que se refiere al Papa Francisco, si las palabras que se le atribuyen no aparecen en los medios oficiales vaticanos, es muy posible que sean falsas. Aquí les ofrecemos una lista de los medios vaticanos y sus sitios internet, para que puedan ir a comprobar las noticias siempre que tengan dudas:

• Canal Twitter oficial del Santo Padre en español: https://twitter.com/Pontifex_es

– Oficina de Prensa de la Santa Sede: http://www.vatican.va/news_services/press/index_sp.htm

• News.va: Recoge en un solo sitio web las noticias de los otros medios vaticanos. La dirección es: http://www.news.va/es Por supuesto, está también esta página facebook (https://www.facebook.com/news.va.es)

• Sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

• L’Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede http://www.osservatoreromano.va/es (damos la dirección de la edición semanal en español)

• Radio Vaticana: http://es.radiovaticana.va/index.asp

-Centro Televisivo Vaticano: http://www.ctv.va/content/ctv/it.html

• The Pope App: app para smartphones y tablets gestionada por News.va, que puede descargarse gratuitamente en: http://www.news.va/thepopeapp/index_es.html

-VIS: http://www.vis.va/vissolr/index.php?lang=es

¿QUÉ PIENSA ENTONCES EL PAPA SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE?

Este es el mensaje que envió el Papa Francisco el pasado 11 de diciembre, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe:
“Mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América. Con esta ocasión, deseo saludar a los hermanos y hermanas de ese Continente, y lo hago pensando en la Virgen de Tepeyac.

Cuando se apareció a san Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra.

La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después.

Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. América es una tierra generosa.
Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura.

Pido por todos ustedes, queridos hermanos y hermanas de toda América, y también ustedes recen por mí. Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones. El Señor los bendiga y la Virgen los acompañe”.

A diferencia de la noticia falsa, este mensaje sí lo encontrarán en el sitio oficial de la Santa Sede, al final del texto de la audiencia general (http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2013/documents/papa-francesco_20131211_udienza-generale.html).
Un saludo muy cordial a todos y muchas gracias por su atención y sus sugerencias.

Fuente.

Escribe tus comentarios