Saltar al contenido

La violencia convierte a México en un país de angustia y desaparecidos

22.322 desaparecidos desde 2006, una cifra escalofriante que, por vez primera, se conoce oficialmente.

http://www.aleteia.org/image/es/article/la-violencia-convierte-a-mexico-en-un-pais-de-angustia-y-desaparecidos-5846992659939328/protesta-desaparecidos-en-mexico/topic

Desde que inició la lucha frontal contra las bandas criminales en México, especialmente contra el narcotráfico, México se ha convertido en un país de fantasmas: miles de familias denunciaban la desaparición de alguno de sus miembros, mientras que las autoridades señalaban que la cifra era muy menor como para causar alarma.

Poco a poco el panorama se ha ido aclarando y las cifras del terror emergen ante los ojos de los mexicanos. El jueves 21 de agosto, durante una conferencia de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que, tras depurar las listas de personas no localizadas en coordinación con las entidades federativas, se trabaja en el hallazgo de 23 mil 322 personas.

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, refirió que la actual administración federal recibió con corte al 30 de noviembre de 2012, un total de, 26 mil 121 registros de personas no localizadas. Posteriormente, luego de la actualización acordada con las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, dicha cifra se llegó a incrementar hasta 29 mil 707 personas no localizadas.

Ciertamente, no todas las personas consideradas no localizadas han sido víctimas del crimen organizado. Para la PGR, las personas no localizadas son todas aquellas de quienes se desconoce su paradero, luego de un reporte hecho ante la autoridad a través de una denuncia.

“Se puede desconocer el paradero de una persona por diversas causas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes: la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento, o bien, por ser víctima de algún otro delito”, afirmó la subprocuradora Benítez.

La funcionaria mexicana afirmó que “como resultado de las acciones realizadas por las entidades federativas para la localización de personas y depuración de registros en el marco de la política integral antes mencionada”, se reportó que al 31 de julio de 2014 se han localizado 17 mil 175 personas de esa lista, de las cuales 16 mil 274 se encontraron con vida.

De esta forma, aún continúan las acciones de búsqueda de 12 mil 532 personas de esa primera lista con registros originados en la administración anterior, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, en lo que se refiere a los registros ingresados a partir del primero de diciembre de 2012 (fecha en que inició el mandato de Enrique Peña Nieto), con corte al 31 de julio de 2014, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas han reportado la localización de 13 mil 444 personas, de las cuales 12 mil 821 se localizaron con vida, es decir el 95 por ciento.

Por lo tanto, se continúa trabajando para localizar a 9 mil 790 personas no localizadas en este administración.  Sumando a los desaparecidos desde el 2006, las personas no localizadas sobre las cuales se presentó una denuncia entre la administración anterior y la actual, totalizan 22 mil 322, una cifra escalofriante que, por vez primera, se conoce oficialmente.

Fuente.

Compartir:

Escribe tus comentarios