Santos Mexicanos: San Salvador Lara Puente

San Salvador Lara PuenteNació en el municipio de El Súchil, Durango, el 13 de agosto de 1905. Alumno del seminario conciliar de Durango, dejó el plantel debido a la situación de pobreza por la que pasaba su familia. Sano del cuerpo y del alma, limpio en su conducta, simpático, lleno de vida y vigor físico y muy sociable, practicaba la charrería.

Empleado de confianza en una mina, colaborador asiduo del párroco, fue presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y secretario de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa en Chalchihuites.

La mañana del 15 de agosto de 1926, después de su trabajo, descansaba tranquilamente en su hogar, recibió la triste noticia del arresto del párroco. En una reunión a la que asistió para deliberar la manera de impedir cualquier atentado contra el párroco, se hicieron presentes los soldados del ejército federal y mencionaron su nombre: ¡Aquí estoy!, respondió, y lo aprehendieron.

Al mediodía lo sacaron de la prisión y junto con su primo David Roldán, fue trasladado en un vehículo que debía llevarlos a Zacatecas; a poco andar, en una encrucijada del camino, Salvador y David contemplaron los cadáveres del párroco y de Manuel Morales. Los hicieron caminar algunos pasos más. Los jóvenes iban rezando. Salvador en la plenitud de la vida se colocó frente al pelotón y con la frente en alto gritó al unísono de David Roldán: “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”. Una descarga de fusilería segó sus vidas. Sus restos descansan en la parroquia de Chalchihuites.

1 comentario en «Santos Mexicanos: San Salvador Lara Puente»

  1. Pingback: ¿Cuántos Santos son Mexicanos? Lista completa de Santos y Beatos de México – arodriguexsandoval

Escribe tus comentarios