Santos Mexicanos: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas

Santa María de Jesús SacramentadoNatividad Venegas de la Torre nació en Zapotlanejo, Jalisco el 8 de septiembre de 1868. Decimosegunda hija de un matrimonio muy cristiano, desarrolló durante su juventud un estilo de vida que cada vez más la acercó a la plena consagración al Señor.

En noviembre de 1905, asistió, en Guadalajara, a una tanda de ejercicios espirituales que la decidió por la vida religiosa. Ingresó a un instituto religioso de reciente creación, las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el canónigo Atenógenes Silva para atender a los enfermos abandonados y a los menesterosos.

Fue durante estos años abnegada y dedicada enfermera al servicio del hospital. El 25 de enero de 1921 se realizaron las primeras elecciones canónicas de la congregación, siendo entonces electa superiora general; este nombramiento aumentó su fidelidad al deber. De 1926 a 1929, durante la crudelísima persecución religiosa, mantuvo con firmeza la vida espiritual y la disciplina del instituto a ella confiado; redactó las constituciones de su congregación, aprobadas por el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, el 24 de julio de 1930.

El 8 de septiembre de 1930, fiesta de la Natividad de María, ella y las hermanas elegidas, formularon sus votos perpetuos; su nombre, Natividad, lo cambió por el de María de Jesús Sacramentado. Durante 33 años, hasta 1954, fecha en que dejó la dirección a ella confiada, fundó dieciséis casas para atender enfermos y ancianos desvalidos. Durante su vida prodigó cuidados verdaderamente maternales a los enfermos y a las religiosas puestas bajo su tutela; su fortaleza la atribuía a la recepción cotidiana de la sagrada Eucaristía.

Los últimos años de su vida, marcados por la enfermedad y la decrepitud, fueron ejemplo de abnegación y entereza. Murió en Guadalajara el 30 de julio de 1959, cuando contaba 91 años de edad, en el Hospital del Sagrado Corazón de Guadalajara, donde se guardan sus restos.

2 comentarios en «Santos Mexicanos: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas»

  1. Pingback: ¿Cuántos Santos son Mexicanos? Lista completa de Santos y Beatos de México – arodriguexsandoval

  2. Pingback: Con Canonización De Chavito De Sahuayo: Michoacán, 3er Estado Con Más Santos Católicos De México » Noticias De Michoacán, México Y El Mundo

Escribe tus comentarios